Ernesto Chuliá interpretando

 

Nace en Catarroja (Valencia)el 11 de junio de 1974, en el seno de una familia musical. Su padre es el compositor Salvador Chuliá. En casa  aprende solfeo y armonia de su mano  y en un ambiente musical. Estudia en los Conservatorios "José Iturbi" y Joaquín Rodrigo, de Valencia, obteniendo Matricula  de Honor y Premio Extraordinario en Solfeo y Trompeta. Estudia trompeta con Vicente López (alumno en Paris del célebre trompetista Maurice André en los años 1970-75), el cual le enseña la escuela francesa.

 En 1994 termina la carrera superior de trompeta con la calificacion de Excelent en el Conservatorio Municipal de Barcelona, siendo profesor del mismo Espigolet, alumno de Raymond Savarich. Comienza a hacer salidas a Francia para trabajar con Guy Touvron, Thierry Caens, Maurice Benterfa, Bernard Soustrot, Pierre Dutot, Eric Aubier… culminando con una serie de encuentros, tanto en Paris, en Prèsle en Brie, como en San Juan de Luz con el mismo Maurice André quién ha escrito de él: “Ernesto es un verdadero artista que domina perfectamente la técnica de tocar la trompeta. Le conocí en el Concurso de Albert, donde quedé maravillado con su interpretación de Legende, de Georges Enesco.

 En la década 1996 2006 ofrece más de medio centenar de conciertos por toda España, siendo su máximo empeño fue difundir la música original de metales al público español, destacando los conciertos ofrecidos en ciudades como Mallorca, Madrid, Albacete, Valencia, Barcelona, Menorca, Valladolid, Mahón,  León, Alicante, Castellón, Vigo, Córdoba, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza, Tenerife, Lanzarote, Gran Canarias, con los grupos de metales: Quinteto Mediterráneo, Ensemble de Trompetas "Maurice André", Octeto de Trompetas de Gran Canaria  Metales Catedralicios de Valencia,asi como con Iberbrass, todos ellos   desparecidos en la actualidad.

 

Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Baleares. Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Madrid, Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Modus Novus,Turiae Camerata,  Orquesta de Valencia….

 Es requerido para impartir Cursos en Madrid, Badajoz, Tenerife, Vigo, Almería, Cádiz, Mallorca, Alicante, Castellón y Valencia y desde 1996 a 2011, ejerce como Profesor en la Escuela Municipal de Música “Dionisio Aguado” de Fuenlabrada, donde ha formado a mas de veinte trompetistas.. Además, es autor de un Método-cd para Agrupación de trompetas, en el que recoge una serie de adaptaciones para grupo de trompetas, enriquecidas con ejercicios de clase colectiva y tiene además  publicado  Vademecum para el trompetista.

 

Ha realizado dos trabajos para televisión española con espacios de divulgación pedagógica de su instrumento. Uno, en 2010, con el grupo de trompetas Fuenlabrada´s Trunmpets dentro del programa "El club del pizicatto" en el que se acerca a los niños para presentarles la trompeta,  y otro, en 2011, "Los oficios de la cultura" en el que cuenta los pormenores del oficio del trompetista, junto a su alumno  Mario Martos  y al célebre maestro de maestros, Maurice André.

 

Desde el año 1996 a 2013 es  fliscorno solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y actualmente es  Profesor de trompeta del Conservatorio Municipal de Música "José Iturbi" de Valencia.